dilluns, 22 de setembre de 2014

Investigació correlacional

Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:
– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.
– En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el traba o en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
– Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.

Etapas en investigaciones correlacionales
  • Definir el problema.
  • Revisar la literatura.
  • Determinar el diseño operacional:
– Identificar las variables pertinentes.
– Seleccionar los sujetos apropiados.
– Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.
– Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.
  • Recoger los datos.
  • Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar los resultados.
Font: 
https://sites.google.com/site/ciefim/investigaci%C3%B3ncorrelacional 
[20 setembre 2014]


Activitat: 


Digues quin inconvenient de la investigació correlacional posa en evidència aquest fragment de notícia:

"Los niños con los pies más largos suelen razonar mejor. El número de ahogamientos en España va en paralelo al del consumo de sandías. La mayoría de los deportistas que anunció natillas comenzó su declive profesional poco después. Son tres verdades sin discusión. Pero ni las extremidades grandes mejoran el razonamiento ni las sandías empeoran el nado ni las natillas merman la capacidad atlética.
Detrás de estas tres realidades hay otras explicaciones. El cerebro tiende a interpretar los fenómenos que guardan correlación como causales. Es un instinto muy valioso: “Si toco el fuego me quemo, así que no vuelvo a hacerlo”. Pero también nos despista a la hora de comprender la naturaleza. Un ejemplo: a una persona le duele la espalda, le aconsejan una cura, la prueba y el malestar disminuye. La asociación suele ser automática: “Lo que tomé me ha sanado”. Pero no es así necesariamente. La respuesta típica cuando se cuestiona es: “Pues a mí me funciona”. Pero otros muchos factores pudieron influir. La observación subjetiva de estos fenómenos suele ser insuficiente a la hora de analizar la eficacia de terapias, productos cosméticos, dietas…"

<http://elpais.com/elpais/2015/09/14/buenavida/1442229323_061672.html> (Data de consulta: 21 de setembre de 2015)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada